Noticias de la semana - 16


Facebook plantea usar la IA para predecir acciones futuras de los clientes para la publicidad


Un nuevo servicio permitirá analizar el posible "comportamiento futuro" de los usuarios, según un documento confidencial.

Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha empezado a modificar las medidas de seguridad de datos de sus usuarios. No obstante, un nuevo informe confidencial, estudiado por el portal The Intercept, muestra que los usuarios de la red social todavía deberían estar preocupados acerca de cómo se utilizan sus datos.

El documento describe un nuevo servicio que se ofrece a los clientes publicitarios de Facebook. La compañía ahora les propone utilizar tecnología de inteligencia artificial (IA) para "predecir el comportamiento futuro" del usuario y brindar así información valiosa a los clientes publicitarios. Así, las empresas serían capaces de dirigirse a las personas basándose en decisiones que aún no han tomado.

A continuación, estos usuarios serían 'bombardeados' con publicidad que podría anticiparse y cambiar sus decisiones por completo, algo que Facebook llama "una mejora en la eficiencia del 'marketing'". Se informa que para estos fines la red social utiliza su tecnología FBLearner Flow, presentada por primera vez en el 2016.

El documento no detalla qué información de los usuarios está incluida en este mecanismo de predicción, pero sí menciona la ubicación, la información sobre el dispositivo, los detalles de la red Wi-Fi, las afinidades y detalles de las amistades. Todos estos datos pueden luego incorporarse a FBLearner Flow, que lo utilizará para realizar una simulación por computadora de una faceta de la vida del usuario, y los resultados se venderán a clientes corporativos. La compañía describe esta práctica como "la experiencia en aprendizaje automático de Facebook" utilizada para los "principales desafíos empresariales" corporativos.

Los expertos consultados por The Intercept dijeron que los sistemas descritos en el documento plantean serias  cuestiones éticas, incluida la forma en que la tecnología podría utilizarse para manipular a los usuarios.



Una IA se presenta por primera vez a alcalde en un distrito de Tokio (y promete justicia para todos)


Que una Inteligencia Artificial se presente a unas elecciones a la alcaldía parece más propio del cine o la literatura que de la realidad, pero es precisamente lo que ha ocurrido en Tama, un distrito de Tokio. Allí, entre el resto de candidatos humanos, se ha presentado un robot.

Tal y como cuentan desde Otaquest, la zona está repleta de carteles que muestran los rostros de los líderes de los partidos con lemas que prometen cambios para la ciudad. Y en la misma línea de propaganda electoral, el candidato robot, apodado Michihito Matsuda, ha aparecido en furgonetas, carteles e incluso fragmentos de audio inspiradores.


Si tuviéramos que buscarle un parecido homónimo humano, se diría que estamos ante una candidata de aspecto futurista con rasgos femeninos y un cuerpo totalmente plateado. En un intento por ofrecer “oportunidades justas y equilibradas para todos”, el robot se compromete a analizar las peticiones presentadas al consejo, desglosando estadísticamente los aspectos positivos y negativos de su efecto.

No sólo eso, Matsuda también afirma que puede captar el diálogo y los deseos de los residentes antes de calcular el mejor rumbo de acción. Finalmente, esta IA candidata afirma comprometerse racionalmente si surgen conflictos entre los residentes.


En realidad, mientras que el robot encabeza la aspiración de convertirse en el primer alcalde en forma de inteligencia artificial, la campaña está controlada por dos gurús de la tecnología, Tetsuzo Matsuda y Norio Murakami. Matsumoto es el vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, mientras que Murakami es un ex empleado de Google Japón. De hecho, ambos han diseñado un sitio web de campaña para Matsuda, el robot.

Matsuda, la IA, incluso se ha atrevido con un discurso apasionado sobre su visión política inusual para el vasto desarrollo de viviendas que se construyó en la década de 1960 y que es el más grande de Japón:

Tama New Town fue la ciudad más avanzada de Japón hace 40 años. Tal como está, la población que envejece seguirá creciendo, lo que provocará la necesidad de un cambio en la actual administración. Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad y podremos crear políticas claramente definidas.

Como explican Matsuda y Murakami, el futuro pasa por algoritmos capaces de analizar los deseos y las peticiones de la población, satisfaciendo necesidades y resolviendo conflictos como ya lo hace su sistema,“la IA lo cambiará todo es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”.



Desarrollan IA para mostrar cambios en estereotipos: Se analizó a mujeres; asiáticos y el Islam


El machine learning, también conocido como aprendizaje automático es un subcampo de la computación y una de las ramas de la inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es desarrollar técnicas para que las computadoras puedan aprender. Específicamente, se crean programas capaces de generalizar comportamientos por medio de datos suministrados en forma de ejemplos. Es un proceso de inducción del conocimiento y se centra mucho en el estudio computacional de los problemas. Entre sus aplicaciones se incluyen motores de búsqueda, detección de fraude, diagnósticos médicos, análisis de los mercados de valores, además de reconocimiento del habla y lenguaje escrito.

Dentro de ella se encuentran las incrustaciones de las palabras, las cuales consisten en la representación de cada palabra en inglés, por medio de un vector; de modo que la geometría entre los vectores, captura las relaciones semánticas entre las palabras correspondientes. Un grupo de científicos comandados por Nikhil Garg, demostró el uso de las incrustaciones como una herramienta en la cuantificación de las tendencias históricas y el cambio social. Para ello, hicieron uso de las métricas en la caracterización de los cambios en los estereotipos de sexo y actitudes hacia las mujeres y minorías en Estados Unidos de los siglos XX y XXI.

Sobre los hallazgos y el análisis sobre los asiáticos, los investigadores encontraron los adjetivos más sesgados de Asia en 1910, 1950 y 1990. Antes de 1950, las palabras muy negativas, en especial las utilizadas para describir foráneos, se encuentran dentro de las palabras más asociadas a los asiáticos, por ejemplo: bárbaro, odioso, monstruoso, extraño y cruel. No obstante, después de ese año y específicamente en 1980, la población asiática creció en Estados Unidos y las palabras comenzaron a reemplazarse por otras ahora consideradas estereotipos como sensibles, pasivos, complacientes, activos y cordiales.

Aprendizaje sistemático permitió el análisis de los estereotipos de mujeres, asiáticos y del Islam a través de los años y sus cambios
Por otro lado, se analizó también el grupo de las mujeres. Durante el estudio se dieron cuenta que se pueden utilizar las incrustaciones para hacer afirmaciones comparativas y demostraron cómo la descripción de las mujeres también cambió a lo largo de tiempo por medio de los adjetivos en la literatura y la cultura popular. El movimiento de las mujeres entre los años 60 y 70 provocó un cambio sistemático en en análisis. En 1910 los adjetivos más utilizados eran: encantadora, delicada, apasionada, dulce, soñadora, indulgente, juguetona y sentimental.

Transparente, infantil, aburrida, insípida y agradable fueron algunos adjetivos añadidos en 1950 y para el año de 1990, se utilizaron otros como maternal, macabra, artificial, física, cariñosa, emocional, protectiva, atractiva y pulcra. Los investigadores notaron que la competencia percibida y la apariencia física son solo dos componentes de los estereotipos de género.

Otros estereotipos culturales y étnicos analizados fueron los relacionados con el Islam y el terrorismo. De acuerdo con el estudio, durante más de dos décadas en el New York Times, las palabras relacionadas con el Islam se relacionaron con el terrorismo. Algunas de las palabras vinculadas con "terrorismo" fueron bomba, terror y violencia. Conforme pasó el tiempo, dentro del New York Times, el Islam se asoció más con el terrorismo que el cristianismo y esto aumentó después de los atentados del 9 de septiembre (9/11) en Estados Unidos.

Los expertos señalan en las ciencias sociales cuantitativas estándar, el aprendizaje automático toma el rol de una herramienta en el análisis de datos. "Nuestro trabajo muestra cómo los artefactos del machine learning, pueden ser objetos interesantes de análisis sociológico y creemos este cambio de paradigma puede conducir a muchos estudios fructíferos".






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