Noticias de la semana - 05

Ford dice que la patrulla del futuro será autónoma, con inteligencia artificial y no necesitará oficiales


Los desarrollos basados en tecnología de conducción autónoma nos hablan principalmente de coches que podrán conducirse solos con nosotros a bordo mientras realizamos otras actividades. Pero ¿qué sucede con aquellos coches centrados en otras actividades más allá de servir de medio de transporte? Parece que Ford se ha planteado la duda y la quieren aplicar a las patrullas de policía.

Una nueva patente acaba de ser otorgada a Ford que habla precisamente del futuro de las patrullas no únicamente como coches autónomos, sino como herramientas independientes que ayudarían en las labores de la policía. Es decir, que contarían con la tecnología suficiente para hacer tareas sin la necesidad de tener un oficial tras el volante.

Una patrulla autónoma no sólo para conducir, sino también para otras tareas
La patente (de la que no hay garantía de que se haga realidad) nos habla de un vehículo equipado con sensores, cámaras y una plataforma de inteligencia artificial potenciada por machine learning, la cual, según Ford, permitiría ser programada a distancia para realizar tareas básicas con o sin la ayuda de un agente policial. Donde lo más interesante es que la patrulla podría servir de apoyo al oficial, como una especie de compañero independiente.



  
De acuerdo a las reglas que sean cargadas en la plataforma de la patrulla, el vehículo sabría cuando una ley ha sido violada para actuar en consecuencia. Por ejemplo, la patrulla podría estar aparcada a varios kilómetros de un cruce donde un coche no respetó la luz del semáforo, y gracias a que la patrulla estaría conectada a la infraestructura de la ciudad, ésta recibiría la alerta en el momento y sería capaz de perseguir al coche infractor.

Asimismo, la patente menciona que la patrulla tendría la capacidad de comunicarse con otros coches autónomos o equipados con sistema V2V, con lo que sería posible ordenarle vía inalámbrica que se detuviese en caso de alguna infracción. Esto en cuanto a las leyes que exigen detener el vehículo, ya que en otras menos severas se podría apoyar en las cámaras de la ciudad para fotografiar la placa y emitir la multa correspondiente.
  



A pesar de que esta tecnología podría sonar demasiado futurista, hay que recodar que en lugares como Dubai y Singapur ya están realizando pruebas con patrullas autónomas y policías robots, los cuales están centrados en tareas de bajo riesgo y sobre todo ayuda turística, pero que sin duda servirán para desarrollar más a fondo este tipo de proyectos.



Ciberataques serán controlados por IA a partir de 2018: expertos

Los ciberdelincuentes pueden utilizar el Aprendizaje Automático para eludir algoritmos de las empresas de seguridad y volverse inmunes a las defensas, consideran expertos.


El primer ciberataque controlado por Inteligencia Artificial se suscitará en 2018 y se estima que esto podría conllevar un incremento en los ataques masivos, el uso de ramsomware como arma y más ofensivas contra Internet de las Cosas (IoT) además de malware de criptominería.

Ondrej Vlcek, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Avast, indicó que los ciberdelincuentes van a aprovechar la tecnología de Inteligencia Artificial para ejecutar complejas campañas de phishing.

“El creciente número de frameworks de aprendizaje automático (AL por sus siglas en inglés) de código abierto, junto con una disminución significativa del precio de hardware de calidad, da a los ciberdelincuentes la posibilidad de usar AL para eludir los algoritmos de AL de las empresas de seguridad”, explica mediante el Avast Threat Landscape Report.

"Es un tema común que estamos viendo. Es tan sencillo como pensar en Machine Learning, en ciberataques lo que se ve es cómo están generándose en el instante según vaya aprendiendo el ataque de su entorno", explicó en entrevista para El Financiero Héctor Salgado, gerente de Ingeniería de Fortinet México.

"Imagina que el ataque llega a una computadora, identifican que es un equipo virtual y se transforma para accionarse de una manera determinada, pero si se da cuenta de que es un sistema operativo de cierta versión ellos pueden mutar, aprender de su entorno y hacerse un ataque específico para ese sistema operativo en el mismo momento en el que está atacando", dijo.

Salgado explica que el malware empieza a aprender y a hacerse inteligente para aprender de su entorno y volverse de alguna manera inofensivo y llegar a su objetivo final. Ante la predicción de Avast para 2018, coincide rotundamente.

"Sí, se cree que el malware es cada vez más avanzado y que este año vamos a ver este tipo de ataques que empiezan a mutar y a cambiar según su entorno.

Avast prevé también que muchas de las amenazas observadas en 2017 seguirán poniendo en riesgo a las empresas, datos personales y privacidad, al atacar a computadoras, smartphones y dispositivos de IoT.


La firma indica que los delincuentes utilizarán el ransomware como arma con más frecuencia, emplearán malware en la minería de criptomonedas más agresivamente y atacarán servicios basados en Blockchain a medida que se popularice su uso.



Phantom AI estrella su coche autónomo en primera presentación

Epic Fail. Los chicos de Phantom AI querían presentar el futuro de la industria automotriz y terminaron fastidiando su reputación.


En la actualidad parece que todos quieren apostar por el desarrollo de vehículos autónomos. La cantidad de compañías involucradas en esta clase de proyectos es tan grande que todo se ha convertido ya en una carrera por llegar primero. Tal vez ese fue el factor del más reciente fracaso de Phantom AI.

Es un caso gracioso por le orden en el que sucedieron las cosas. La compañía, especializada en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para el control de vehículos autónomos, organizó un viaje de prensa con los colegas de TechCrunch, para mostrar su nuevo prototipo.

Al principio todo iba normal, con los reporteros y el equipo a bordo del auto; presumiendo las cualidades de su plataforma, montada sobre un Hyundai Genesis. Pero entonces, chocaron de frente y directo contra otro vehículo; sin que el sistema pareciera detectar algún peligro, inmortalizando el momento en video.



Error Humano

Según el propio relato de los amigos de a bordo del coche, la prueba de Phantom AI se encontraba en su punto climático, con un viaje por autopista, prácticamente 100 kilómetros por hora.

Cuando un camión de carga que iba más adelante de ellos, soltó por accidente un bote de basura; que provocó el frenado inmediato del vehículo que iba frente al Hyundai de Phantom AI.

El sistema autónomo no reaccionó, pero el conductor de la compañía sí, aunque no a tiempo; y se estrelló a 32 Km/h contra el inocente conductor de un Nissan Rogue, ajeno a la prueba.


El coche quedó tan maltrecho como la reputación de Phantom AI. Lo más triste es que Hyunggi Cho y Chan Kyu Lee, fundadores de Phantom AI, revelaron que habían desconectado el sistema de frenado de emergencia de la plataforma para el recorrido, ya que arrojaba demasiadas falsas alarmas.


De haberlo mantenido encendido habrían evitado el bochorno público.



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