Noticias de la semana - 13
EA crea una IA que ha aprendido sola a jugar a Battlefield
(y cada vez lo hace mejor)
La denominada como Search for Extraordinary Experiences
(SEED), una división especial de Electronic Arts, ha desarrollado una IA muy
especial dotada de autoaprendizaje. Lo conseguido: la IA ha logrado aprender a
jugar al modo multijugador de Battlefield 1, y lo cierto es que cada día lo
hace mejor.
Como explica uno de los integrantes del equipo de SEED,
Magnus Nordin, para la creación de la IA se inspiraron en el trabajo de Google
con los viejos juegos de Atari. El equipo se preguntó cuánto esfuerzo
requeriría que un “agente de autoaprendizaje” fuera capaz de aprender a jugar a
un triple A en primera persona, uno moderno y más complejo que los de Atari
como es Battlefield. Según Nordin:
El resultado es un “agente” que, aunque es inferior a los
jugadores humanos, es bastante hábil en el juego básico de Battlefield. El
agente cambia de comportamiento si tiene poca salud o munición, y aunque los
comportamientos más complejos como conocer los detalles de cada mapa son
demasiado (por el momento), hemos descubierto que mientras que los jugadores
humanos superaban a los agentes, no era una diferencia escandalosa.
Como se aprecia en el vídeo, hay ciertas limitaciones,
especialmente cuando se trata de pensar “en lo que viene”, en una estrategia de
futuro. El “agente” es capaz de actuar de inmediato cuando existe una amenaza,
pero cuando se queda solo se muestra errático y en ocasiones da vueltas para
buscar algo que hacer.
En cualquier caso, y como dice el mismo Nordin, no hay que
olvidar que están aprendiendo en cada partida, por lo que cada día son un poco
mejores, y será cuestión de tiempo en que sea difícil determinar al jugador
real de la IA que corre bajo un uniforme.
El Oscar a los mejores efectos visuales es: AI
La próxima estrella en Hollywood podría ser una IA llamada
Arraiy.
Arraiy es una plataforma de visión artificial y aprendizaje
automático diseñada específicamente para efectos de cine y televisión.
Los creadores de Arraiy están entrenando el sistema para el
rotoscopio : el proceso de separar ciertas partes del
metraje del fondo (por ejemplo) separando a un actor de la pantalla verde
detrás de ellos) con los efectos visuales creados por el hombre como
herramientas de capacitación.
El objetivo final, sin embargo, es hacerlo de forma más
rápida y económica que los humanos, y con la misma eficacia. Rotoscoping a mano
puede tomar docenas de horas, pero Arraiy puede hacerlo en una fracción del
tiempo. Esto le da al cineasta la oportunidad de ver cómo se vería una escena
final antes de salir del set. Eso permite que las películas dediquen muchos
menos recursos a los efectos, eliminando la necesidad de volver a grabar
escenas repetidamente si los efectos no son del todo correctos.
Hasta ahora, Arraiy se ha utilizado para hacer un
cortometraje ("The Human Race") y un video musical ("Street
Livin" de The Black Eyed Peas).
Arraiy no es la única compañía que busca llevar a AI al
mundo de los efectos especiales. Adobe, junto con otras compañías de software,
están haciendo lo mismo, informa el New York Times . Pero Arraiy puede estar en
posición de dominar; la compañía acaba de recaudar $ 10 millones en fondos.
"Nuestro objetivo es hacer que las películas sean
mejores, más baratas y más rápidas de producir capacitando a los creadores con
un flujo de trabajo práctico basado en el aprendizaje automático", dijo
Ethan Rublee , cofundador y CEO de Arraiy, en un comunicado de prensa .
"Somos cineastas, científicos, especialistas en
robótica e ingenieros; y nos apasiona la oportunidad de unir todas estas
disciplinas mientras reimaginamos el proceso de hacer magia cinematográfica".
Esto es lo que pasa cuando pones a una IA a crear nuevos
monstruos para un juego de rol
El compendio de Monstruos de Dungeons & Dragons está
lleno de criaturas extrañas que rozan el absurdo: osos-búho, panteras con
tentáculos, bichos que oxidan metal y bolas flotantes con ojos que lanzan
conjuros. Ninguna de estas criaturas, sin embargo, es tan rara como las que ha
imaginado esta IA.
La IA es una red neural recurrente creada por Janelle Shane.
Lo que Shane ha hecho ha sido cargar la red con los nombres del compendio de
monstruos de la segunda edición de AD&D, y dejar que los algoritmos
desarrollen sus propios monstruos. Con algunas hilarantes excepciones, lo
cierto es que la IA ha inventado una lista de criaturas bastante coherentes con
el venerable Dungeons & Dragons publicado en 1989. Estos son algunos
ejemplos:
Prole de búho
Gato de piedra
Oso vampiro
Espíritu pateador
Sombrero de sustos
Pájaro púrpura
Babosa espectral
Lobo cromático
Golem de lluvia
Walfablang
Pigaloth
Marraganralleraith
Perro goblin
¿Gatos de piedra y osos vampiro? Nada que suene raro en
AD&D. Hasta un golem de lluvia o un sombrero de sustos son buenas ideas
para que los directores de juego escriban el guión de una aventura original y
diferente. La cosa se tuerce en criaturas como perro goblin, aunque entendemos
perfectamente que la IA interprete que puede haber un perro goblin si ya existe
un cerdo goblin. Mejor no preguntar.
En el post original de Janelle Shane están los demás
monstruos de esta peculiar lista, incluyendo nuevos dragones y unicornios. Si
quieres una dosis extra de absurdo en tu partida también tiene una lista de
hechizos generados por IA, y está trabajando en un generador de nombres de
personaje en base a su clase y raza. Me quedo con la duda de qué aspecto tiene
un Marraganralleraith, aunque por el nombre tiene pinta de proceder de
Tarterus, como poco.
Fuente:
https://es.gizmodo.com/ea-crea-una-ia-que-ha-aprendido-sola-a-jugar-a-battlefi-1824014433
https://futurism.com/visual-effects-ai-arraiy/
https://es.gizmodo.com/esto-es-lo-que-pasa-cuando-pones-a-una-ia-a-crear-nuevo-1824068937