Noticias de la semana - 39

Las implicaciones éticas y legales de los robots cirujanos y otras inteligencias artificiales


Who’s to blame when a machine botches your surgery? en Quartz es un buen artículo que explora las connotaciones éticas y legales de la «responsabilidad» de las inteligencias artificiales aplicadas a la medicina.

Si un robot realiza una cirugía y algo sale mal, ¿de quién es la culpa? ¿Del fabricante del robot? ¿De la persona que programó y revisó el código? ¿De los médicos que lo supervisaban? ¿De nadie? La cuestión lleva naturalmente a más preguntas que respuestas, puesto que en gran parte es algo en lo que jueces y tribunales no han intervenido mucho hasta ahora.

No se trata de una discusión abstracta. Definir la responsabilidad ética y legal en el mundo de la atención médica es vital para construir la confianza de los pacientes en la profesión y sus estándares. También es esencial para determinar cómo compensar a quienes sufren errores médicos.
El artículo explica que en cierto modo un robot cirujano o una inteligencia artificial que plantea un tratamiento pueden no ser muy diferentes de los cinturones de seguridad de un coche: normalmente si alguien muere en un accidente, los cinturones no son el problema, ni el fabricante del vehículo tiene la culpa… A menos que se pueda demostrar que tenían un fallo de diseño, instalación o revisión y que eso fuera decisivo en el devenir del accidente en cuestión. Teniendo en cuenta que actualmente las IA no explican demasiado por qué hacen lo que hacen la situación se complica un poco más en este caso.

De momento por lo general se considera que una IA debe estar siempre supervisada por un médico, de modo que lo que hace es más una recomendación que una actuación. En caso de problemas cada situación acabará probablemente con un «depende»: porque podría suceder lo mismo que si el médico hubiera trabajado con instrumental defectuoso o bien que fuera un fallo de criterio suyo al aceptar una recomendación errónea o confiar en una máquina más allá de lo razonable. El tema en cualquier caso sigue encima de la mesa.



Google está usando Inteligencia Artificial para predecir inundaciones en India


Google cuenta desde 2012 con un servicio de alertas llamado Google Public Alerts. Este sirve para avisar a los usuarios a través de Search y Maps de desastres naturales, como terremotos, tsunamis o inundaciones. Estas últimas son realmente peligrosas, sobre todo en países como India que sufren de las llamadas "inundaciones repentinas". Básicamente, de un momento a otro, se pone a llover como si no hubiera un mañana y las calles quedan inundadas en poco más de un par de horas.

Según comenta Google, "250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones, que también cuestan miles de millones de dólares en daños y perjuicios". Predecir estos desastres podría ayudar tanto a personas como administraciones a prepararse con antelación, pero "los modelos de predicción actuales no son precisos o no están disponibles en todo el mundo". Así, desde la Gran G han anunciado estar utilizando Inteligencia Artificial para predecir la llegada de estas inundaciones, cuyas pruebas ya ha comenzando en India.

Usando IA para predecir desastres naturales


Para entrenar a esta Inteligencia Artificial, Yossi Matías, VP de Ingeniería de Google, explica que usan "una variedad de elementos, desde eventos históricos, lecturas del nivel del río hasta el terreno y la elevación de un área específica. A partir de ahí, generamos mapas y ejecutamos cientos de miles de simulaciones en cada ubicación". "Con esta información", continua Matías, "hemos creado modelos de pronóstico de crecidas fluviales que pueden predecir con mayor precisión no solo cuándo y dónde puede ocurrir una inundación, sino también la gravedad del evento".

Para conseguir los datos necesarios, Google se ha aliado con la Comisión Central del Agua de India, que ya ha podido comprobar que este sistema funciona. Esta IA, por ahora, solo está disponible en la región de Patma, que recibió su primera alerta por inundaciones a principios de este mes tras una fuertes lluvias. El motivo de comenzar las pruebas en India es, como apuntan desde la Gran G, que el 20% de las muertes por inundaciones a nivel mundial tienen lugar allí.


Otras empresas como IBM y Microsoft también están trabajando en implementar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial en las ciudades, no solo para hacerlas más inteligentes sino para ayudar a predecir este tipo de situaciones. La IA es capaz de manejar y cruzar un volumen de datos que al ser humano le resultaría imposible, y que empresas tecnológicas vuelquen parte de sus esfuerzos en poner estos avances a disposición del público siempre es una buena noticia.



ESTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TE PUEDE IDENTIFICAR AL MONITOREAR TUS PASOS


Los maestros toman la asistencia, los alumnos responden "aquí". Algunas cosas nunca cambian. Pero, ¿y si ese proceso obtuvo una actualización tecnológica? ¿Qué pasaría si AI pudiera decir qué estudiantes estaban allí según la forma en que ingresaron al aula?

Automatizar la asistencia al aula es solo una forma en que podríamos usar una nueva inteligencia artificial que pueda identificar a una persona simplemente analizando sus pasos . Este sistema inusual es el trabajo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología, quienes publicaron su estudio  en el servidor de preprint arXiv el lunes.

BAJO PIE
El equipo necesitaba una gran cantidad de datos sobre pasos para crear su sistema. Para recolectarlo, usaron un geófono, un dispositivo que convierte el movimiento de tierra en señales eléctricas. Pidieron a ocho voluntarios que caminen descalzos en un círculo con un geófono en el centro, llegando tan cerca del dispositivo como a 1 metro (3.2 pies) y hasta 2.5 metros (8.2 pies) de él.

Los investigadores reunieron alrededor de una hora de datos de caminata para cada individuo. Eso agregó hasta 46,489 pasos, que ellos creen que es la base de datos de pasos más grande que se haya recolectado. Luego usaron los datos para entrenar un algoritmo para diferenciar entre los pasos de diferentes participantes mediante la evaluación del tiempo entre pasos, su longitud y su ritmo.

Al final, la IA podría identificar a una persona con un 92 por ciento de precisión después de grabar solo siete pasos consecutivos. Los investigadores creen que su sistema podría eventualmente reemplazar otros sistemas de identificación biométrica, como escáneres de huellas dactilares o retina, ya que se camufla fácilmente y no requiere la cooperación de la persona que está analizando.

CAMINARLO
En cuanto a las aplicaciones más allá del aula, los investigadores observan que las áreas de alta seguridad, como las bases militares, podrían usar el sistema para detectar a cualquier persona que no esté en una base de datos de pasos aprobada. También podría ser útil en las casas inteligentes del futuro; por ejemplo, la IA podría indicarle al sistema de audio de su casa que comience a reproducir una estación de radio diferente dependiendo del miembro de la familia que entra a la habitación.

Por supuesto, todavía hay problemas para resolver, tal como están las cosas, el sistema no puede identificar a más de una persona a la vez, por lo que sería inútil en las multitudes. Sin embargo, los investigadores ya están trabajando para mejorar su dispositivo, por lo que puede que no pase mucho tiempo antes de que sus pasos sean todo lo que necesita para demostrar su identidad.



LOS ROBOTS ESTÁN LLEGANDO PARA TRABAJOS DE SERVICIO


Primero vinieron las fábricas. Entre 1993 y 2007, cuando las fábricas estadounidenses se automatizaron mucho, cada nuevo robot eliminó 5.6 empleos humanos, un grupo de estudio económico estimado en  un estudio .

Ahora la automatización está empezando a comer en una nueva industria: comida y hospitalidad. Los trabajadores están preocupados, según el  New York Times, el sindicato que representa a los trabajadores hoteleros de Marriott International está exigiendo medidas que protejan al personal de ser reemplazados por robots.

ROBO-STOP
La opinión del  Times es que los trabajos de comida y hospitalidad se han salvado de la automatización porque los trabajadores de servicios ganan muy poco. Pero la inteligencia artificial barata y efectiva significa que esos trabajos ya no son seguros. Especialmente preocupante para los trabajadores de Marriott: su empleador ahora está desplegando parlantes de Amazon Echo en las habitaciones, lo cual les preocupa que afecte los deberes de los trabajadores humanos de hoteles.

Y no es solo Marriott. El gigante de la comida rápida McDonald's está desplegando quioscos que reemplazan a los cajeros en 1.000 tiendas por trimestre, a los que un ex ejecutivo culpó de las demandas de los trabajadores por salarios más altos. Esta primavera, los trabajadores de alimentos de Las Vegas votaron a favor de la huelga para protestar contra la tecnología que, según ellos, estaba invadiendo empleos humanos en las cocinas.

FLIPPERS BURGER
Los robots aún no han expulsado a los botones humanos ni a los trabajadores de recepción. Pero los expertos predicen  que eso va a cambiar radicalmente. Y ya tenemos ejemplos de cómo se verá el sector de servicios cuando los robots asuman más tareas, desde la cocina automatizada con sede en Boston Spyce  hasta el "hotel robot" japonés Henna na .

Así que ponte el cinturón de seguridad. La automatización traerá un cambio precipitado al mercado de trabajo, y si la historia sirve de guía, es poco probable que los trabajadores abandonen sus trabajos sin luchar.



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